Sunday, October 23, 2005

Huidobro: ¿Pequeño Dios?

...... Cada poeta es un pequeño dios......
Así definía la poesía el inspirador del creacionismo, creó este movimiento en Madrid (1918).
Al leer esta frase, la primera lectura que me sugiere es estar frente a un adulador, ególatra y presumido poeta; no concebí la idea de que pudiera estar a la altura de dios, omnipotente, supremo (cualquiera sea la postura que tenemos ante el mismo); sin ir mas lejos busque el significado de esta " entidad divina "
Dios : el ser supremo, creador del universo / cualquiera de las deidades adoradas por los idolatras......
Reflexioné y me di cuenta de todo..... ahora lo veo todo tan claro; ¡ pequeño dios ¡. Porque el poeta es omnipotente en su obra, su creación no tiene limites, la lleva a su culminación creando mundos "paralelos al real "; Todo lo puede, todo lo piensa, todo lo escribe.
Basándome en esta mirada que hago con Huidobro y leyendo Altazor (1919), extractos de Ver y Palpar (1923- 1933) y Ciudadano del Olvido (1924 - 1934) se me ocurrió lo que escribí a continuación, no siendo esto, claro está una transcripción literal de algún pasaje de sus obras, ni en el menor de los casos ha sido mi intención rendirle un homenaje, porque me considero solo una " entusiasta " de las letras..... Pero si podría decir que hay algo de él... Su idea de no representar el mundo ya existente, sino uno que existe solamente en el poema me resulta visual y auditivamente atrayente.....


I

Así soñaba yo...
Quería soñar pero desperté;
Mire por el lúgubre lugar...
Y esa voz cada vez más lejana
No la escucho; pero luego
La siento o sentia
Pasado, presente, futuro, pasado, presente,
Escoge uno...
Así escribo yo.....
Las imágenes son fotografías
Con los colores más bellos
Que jamas llegaras a imaginar

II

Me sorprendo de la realidad
No del sueño...
Me parecen viajes siderales mas allá del inexplorado
Avanzar de formaciones cósmicas
He dicho bastante,
Pero no será este el final

III

Exploraría el pais de los sueños
Tan inmenso como el delirio
De una puerta...
Se abre inconsciente e impera
Y observo de lejos este avanzar...


IV

Sueña con la noche más bella de todas
Y si pasa esta noche;
Entonces el día es la noche

3 Comments:

Blogger chelomix said...

holitas pasaba a saludar
eso no mas es tarde y solo quiero dormir pero no puedooooooooooooooo
asi es el trabajo jajaj

1:22 AM  
Blogger Gonzalo Pérez said...

asi no mas es la cosa, y lamentablemente esto de crear y creer en cosas es un verdadero problema, lo importante, creo yo, es tener la cara limpia y los ojos semiabiertos, como en una siesta en el campo. Huidobro aún viene vayendo en su paracaíudas, es fácil salir a dispararle, a él le gusta, las balas le hacen cosquillas.

2:56 PM  
Blogger chelomix said...

heilll saludos !!!!!
jejejej
sisi por fin laburando
saludos !!

2:26 AM  

Post a Comment

<< Home