Friday, October 28, 2005

Manifiesto Scum

Manifiesto Scum

Este manifiesto lo conocí al ver I Shot Andy Warhol, Lili Taylor encarna a Valerie Solanas una chica feminista quien conoce a Andy W y le entrega un guión (la única copia) para lo que seria una película, ella confiada comienza a introducisrse en el mundo del artista participando en algunas de sus fiestas...
Andy W se muestra exeptico con ella ya que su apariencia física deja mucho que desear, claramente su mente no piensa igual que muchas mujeres y el atractivo físico de Valerie pasa a un segundo plano; paralelamente crea este manifiesto lleno de dolor para la " exterminación del hombre " terminando por causar dolor no solo con sus palabras sino hiriendo físicamente al causante de este... Nada menos que al mismísimo Andy W.
Por su agresión tanto verbal como de acción la sociedad machista a quien ella odia la encarcela para su posterior internación de donde sé mente en el abismo donde no puede emerger.......
Es aquí donde se introduce el manifiesto capaz de hacerla surgir aunque haya terminado sus últimos días en una institución mental.
Lo importante fue que creo controversia entre la liberacionistas ya que su idea no era " exterminar " al hombre sino lograr una equidad entre géneros; un trabajo igual, educación y un montón de otras cosas, " no odiamos a los hombres " señalaban con convicción las mujeres de dicho movimiento que por desgracia identificaba a Valerie.
Los elementos más importantes de este manifiesto son que describe todo lo que analiza con un lenguaje ácido, sarcástico, de rabia, aniquilando al hombre sin pensar un dudar: son cerdos (dice).
La mayor parte del manifiesto se refiere a distorsiones debidas al sistema de roles sexuales. Casi toda la vida socializada de occidente es consecuencia de los terrores infringidos al yo según el análisis de Freud; lo que Freud no logro comprender a tiempo fue el temor sexual y las necesidades creadas por la cultura estaban formando un fenómeno todavía irreconocible en ese entonces: El Sexismo. El sexismo igual que el racismo, la practica de la discriminación y de la opresión por el sexo o la raza, la practica que ha negado a las mujeres una plena existencia donde el hombre manda en virtud de una soberanía natural, y las mujeres que se someten son en virtud de una inferioridad tambien natural.
En el movimiento de liberación de la mujer no tratan de golpear con los puños, sino su misión es crear una nueva mujer, de mentes nuevas, de nuevos sentimientos y nuevas psicologías; cuyo fin será un cambio psicológico y cultural.
Como lectora siento que el manifiesto penetra en el destrozado corazón de su autora que a veces es difícil soportar; Pero lo importante es su trascendencia por que es audaz y permite contemplar la experiencia de mujer y su inteligencia.
Sus conclusiones son las de una mujer que ha conocido verdaderamente todas las facetas de la experiencia femenina en un mundo que desprecia; esencialmente la femenina; sumergiéndonos hondo... muy hondo

Para que sepan de lo que hablo acá va un extracto:

Vivir en esta sociedad significa, con suerte, morir de aburrimiento; nada concierne a las mujeres; pero, a las dotadas de una mente cívica, de sentido de la responsabilidad y de la búsqueda de emociones, les queda una – sólo una única – posibilidad: destruir el gobierno, eliminar el sistema monetario, instaurar la automatización total y destruir al sexo masculino.
Hoy, gracias a la técnica, es posible reproducir la raza humana sin ayuda de los hombres (y, también, sin la ayuda de las mujeres). Es necesario empezar ahora, ya. El macho es un accidente biológico: el gene Y (masculino) no es otra cosa que un gene X (femenino) incompleto, es decir, posee una serie incompleta de cromosomas. Para decirlo con otras palabras, el macho es una mujer inacabada, un aborto ambulante, un aborto en fase gene. Ser macho es ser deficiente; un deficiente con la sensibilidad limitada. La virilidad es una deficiencia orgánica, una enfermedad; los machos son lisiados emocionales.
El hombre es un egocéntrico total, un prisionero de sí mismo incapaz de compartir o de identificarse con los demás, incapaz de sentir amor, amistad, afecto o ternura. Es un elemento absolutamente aislado, inepto para relacionarse con los otros, sus reacciones no son cerebrales sino viscerales; su inteligencia sólo le sirve como instrumento para satisfacer sus inclinaciones y sus necesidades. No puede experimentar las pasiones de la mente o las vibraciones intelectuales, solamente le interesan sus propias sensaciones físicas. Es un muerto viviente, una masa insensible imposibilitada para dar, o recibir, placer o felicidad. En consecuencia, y en el mejor de los casos, es el colmo del aburrimiento; sólo es una burbuja inofensiva, pues unicamente aquellos capaces de absorberse en otros poseen encanto. Atrapado a medio camino en esta zona crepuscular extendida entre los seres humanos y los simios, su posición es mucho más desventajosa que la de los simios: al contrario de éstos, presenta un conjunto de sentimientos negativos – odio, celos, desprecio, asco, culpa, vergüenza, duda – y, lo que es peor: plena consciencia de lo que es y no es.

1 Comments:

Blogger Gonzalo Pérez said...

urrfff,
Warhol se rodeaba de extraños, algunos geniales (Basquiat, Velvet, Haring), otros no (Valerie). Espero no se te esté atrofiando la sesuda con ideas de ese corte extremista, sepa ud. señorita que cualquier extremo está errado; pues me permito decirle que busque, certifique y adopte un balance apropiado, salió verso sin menor esfuerzo. La película es buena, pero pienso que las películas en general lo deben identificar a uno y no viceversa (esa es la gran cualidad del arte en general cuando es "comprendido", "aceptado").
En todo caso el tema se merece una chela (!)

6:19 PM  

Post a Comment

<< Home