Sunday, November 06, 2005

La Iliada


..... "Mal hice" mejor dijiera luego
que hacer peor cumplimiento, y tan vicioso
puede juzgar en esto al duque griego
por quien lloró Ifigenia al rostro hermoso
e hizo llorar a sabios y a livianos
al saber de aquel culto doloroso..... (Divina Comedia)

*AGAMENON: Jefe de los griegos en la guerra de Troya, inmolo (sacrifico)
A su hija Ifigenia a los dioses en virtud de un voto hecho para una referencia indirecta al hecho.

Esta es la conexión que quise hacer entre Homero y Dante, a pesar que en la divina comedia hay muchas inspiraciones; fue Homero quien me hizo recordar a esta Iliada.
(Nota)

..................................................................................................................................................................

HISTORIA :


Homero...... quizás uno de los más grandes y antiguos poetas griegos; un ser misterioso que hasta se creyó que jamas existió y que sus poemas "La Iliada"
Y "La Odisea" no fueron mas que escritos por anónimos, que luego al pasar el tiempo lo confundieron solo con su figura.

Para demostrar su autenticidad un arqueólogo aficionado descubrió las ruinas de Troya; sepultada por los siglos.....

Lo más relevante de este hecho es que el arqueólogo se baso en las indicaciones contenidas en el propio poema de Homero, demostrando además que los poetas de aquella época decían la verdad; una verdadera controversia para los exepticos.

Los textos griegos se refieren al poeta como un joven audaz, aventurero; viajaba por islas, reinos, ciudades, repúblicas, imperios; era el tiempo que los griegos eran Aqueos.

Los Aqueos veneraban a los dioses masculinos; Homero en cambio en el fondo; en su interior sentia un gran amor y veneración por la Gran Diosa, cuya más bella expresión natural se daba en la cambiante luna, que según el transcurso de las semanas representaba a la Diosa en sus formas de Niña - Doncella, Esposa - Amante, Niña - Adivina o princesa de Averno.

......Pasan los años para Homero; sus ojos comienzan a dañarse a causa de un glaucoma, sus ojos se fueron cubriendo por una nube color porcelana hasta causarle ceguera total......

La leyenda dice que Homero estaba en Asia menor cuando quedo completamente ciego; allí encontró un muchacho (quizás proveniente del templo de la Gran Diosa) que le sirvió de "lazarillo " llevándolo por los caminos del mundo.

Estando ciego creo un mundo interior el cual se le manifestó a traves de diversos estímulos sensitivos: perfumes, voces, los cuales quizás fueron sin duda alguna mejores que los del mundo real.

Su mundo interior fue habitado por seres magníficos; héroes, semidioses, dioses, Espiritus; recuerdos de rostros, gestos de alegría o dolor, furia, amistad.....

La leyenda tambien relata que cuando Homero se dirigía por los campos, para dirigirse hacia la ciudad hospitalaria su "lazarillo " fue mordido por una víbora.

El poeta lleno de amor y compasión auxilió a su pequeño amigo; Buscando la lesión casi por instinto..... succiono su sangre envenenada mientras el pequeño gemía de dolor..... Sus esfuerzos fueron en vano; lleno de ira e impotencia cogió en sus brazos y busco la ciudad tropezando, hiriendose y orientándose solo por la sensación del sol que golpeaba en sus mejillas, hasta que unos campesinos lo encontraron...... En sus brazos yacía solo un cadáver...

A pesar de su ceguera era un celebre poeta, en los cuales relataba hechos de los héroes, dioses y también la bella historia de los misterios de la Gran Diosa Demetres y su hija Persífone.

Instalado en la ciudad, rodeado de la respetuosa compasión que los griegos sentían hacia él; comenzó la narración de la guerra de Ilión, llamada La Iliada.

Para el poeta nada es imposible....... imagínense la grandeza de Homero completamente ciego, tuvo que memorizar miles de versos rítmicos; hermosos y elocuentes, que iba recitando en el Agora o plaza publica donde los griegos se reunían llenos de emoción a escuchar al poeta.

Probablemente fueron algunos de estor oyentes lo que comenzaron a transcribir los versos de Homero, garabateando con mucho trabajo los caracteres de la escritura griega arcaica.

Eran los tiempos de los nuevos griegos, los Dorios invadieron aquel pais; apoderándose del Peloponeso, reduciendo a los Aqueos a ser ciervos o Ilotas.

Pero en el resto de Grecia, la cultura de los Aqueos y en particular la grandiosa poesía de Homero sirvieron de puente entre ambos pueblos; Dorios y Aqueos se concilian formando una raza única.

Homero....... el salvador de su raza; sin duda un gran pilar en la cultura de toda la civilización occidental.

Después de "La Iliada" Homero escribe "La Odisea "en el que cuenta las aventuras del héroe Odiseo, hijo de Laertes (rey de Itaca)mas conocido por nosotros con el nombre de Ulises.

No era el propósito de Homero narrar la gran aventura de una nación en disputa con otra, sino la de un héroe en especial; uno que recorre mares, islas..... haciendo un esfuerzo de largos años a pesar del hostil destino (representado por el rencor de l dios del mar: Poseidón.

La odisea y la Iliada son necesariamente distintas en cuanto a forma y contenido.
Lamentablemente de los últimos años de vida de Homero no se sabe nada... todo se ha "perdido" para siempre.

Para entender a "La Iliada " debemos tomar una actitud parecida a la Grecia de ese entonces; al caer la tarde casi toda la gente se reunían en la plaza publica, encendían fogatas; se repartía vino con agua, endulzado con miel y aromatizado con hierbas o resinas.
Todo esto para esperar la llegada del "contador de cuentos" el que conocía el pasado sabiendo de descendientes de héroes, dioses y diosas..... y así poder construir un futuro de grandeza en aquel presente (una raza poderosa).

El poeta hacia su entrada y era saludado cariñosamente; lo acompañaban hacia su lugar predilecto..... y un asiento de piedra cubierto con pieles de oveja lo esperaba; se le ofrecía una copa de mejor vino y muy lentamente se lograba el silencio absoluto.

.... Homero hizo sonar las cuerdas de una extraña melodía sugerente; la cual haría de fondo de fondo musical; para su voz grave y potente..... pronunciaba rítmicamente las palabras llenas de sentidos, evocaciones, emociones, sensaciones.....

Poseía una modestidad única ya que ni siquiera creía que fuera él quien recitaba sus poemas, sino que comenzaba suplicando a la Diosa, inspiración o Musa que cantara..... utilizando la voz humana.

la voz de Homero invoca a la Diosa:

"Canta, oh Diosa, la furia
De Aquiles, hijo de Peleo.
esa furia terrible y funesta que causo
sufrimientos infinitos a los Aqueos
y arrojo al abismo del Averno
tantas almas valientes de héroes
cuyos pobres cuerpos quedaron
tirados en el suelo
para que los comiesen los buitres
Y los perros.
Así se cumplía la voluntad de Zeus.
A partir de la disputa que enemisto
Al Rey de hombres, Agamenón,
Y al divino Aquiles....... "

(La furia y la peste) extracto.

El poema comienza relatando el altercado entre el general del ejercito griego, Agamenón Atrida (rey de la gran ciudad de Argos y hermano de Menelao Atrida, rey de Esparta), y el más valiente y poderoso guerrero Aqueo; Aquiles Pélida, rey de la pequeña ciudad de Ptía jefe de un ejercito numeroso, pero de formidable audacia.

Agamenón había recibido como botín de un saqueo a una lindísima joven llamada Criseida, que era hija de Crises, sacerdote de Apolo (dios que tenia el dominio, entre otras realidades, de la medicina y la peste).

El padre, desesperado, implora al Atrida la devolución de su hija, le ofrece por ella un gran rescate en oro y alimentos......

Sin embargo, Agamenón no se conmueve ante las suplicas del sacerdote, lo expulsa de su nave, amenazándolo con que si vuelve a tenerlo por delante, lo mataría con sus propias manos. Crises lleno de dolor, apela a Apolo en busca de su ayuda. El dios lo escucha y accede a su petición, lanzando sobre los Aqueos una peste devastadora que afecta a hombres y animales......

0 Comments:

Post a Comment

<< Home