Wednesday, November 09, 2005

Castellano 3





















(1989)






*En ese año esto era lo que acostumbraba a leer.

NIEBLA Y SU NUBE AMIGA:

Las casitas del pueblo se perdían en la distancia cuando niebla llegó hasta la sombra de un gran árbol verde que hacia muchos años, se había detenido a descansar a la orilla del camino.

* !Hola amigo árbol! ¿ Para donde vas tu? - Le pregunto Niebla.
* Yo no voy - Respondió el árbol -. Hace tanto tiempo que me detuve a pensar hacia donde iba que ya ni me acuerdo. ¿ Y tu?.
* Yo voy hacia mi palacio - Contesto Niebla - tuve un sueño que me dijo que yo era reina y que mi palacio estaba al otro lado del desierto.
* Pero tú eres grande y no debes creerle a los sueños - Razonó seriamente el árbol cansado.
* Hmmmm - Murmuró Niebla - Pero yo creo en mis sueños; al otro lado del desierto empieza un parque... Sé tambien que allá junto a un río.......



Al fin llegó Niebla hasta las playas del río más grande del mundo y se detuvo a contemplarlo. El río Esta baja desde las montañas que quedaban al Este del desierto. Niebla podía ver en la distancia la unión de otros dos ríos más pequeños que son sus tributarios. Sus aguas son quietas y profundas.

Entonces Niebla le pregunto al río:

* Buenos días Señor Río, buenos días tanga usted. Quiero saber ¿ Cómo puedo atravesar hasta la otra orilla?.
* Eso es muy difícil de saber, querida Niebla - Le dijo el río.
* ¿ Pero como sabe usted mi nombre, señor?
* Sé tu nombre Niebla, porque todos los perros del mundo llegan hasta mis playas algún día. Pero debo decirte que no basta con querer cruzarme para poder hacerlo...
* Es que yo tuve un sueño - Replicó Niebla - Donde eras reina y todo lo que pedía se me cumplía. En ese sueño yo le ordenaba al puente Arcoiris que viniera, y él llegaba.

A medida que Niebla explicaba a las aguas del río como descendía el Arcoiris en su sueño, un punto de plata surgía desde la ribera Sur del río y volaba hacia donde estaba ella, recostando su cola multicolor en el borde de un medio circulo perfecto.
El Arcoiris era una neblina apretadita que entremedio de las capas de colores aprisionaba a un puente de plata.
Niebla parpadeó al ver las brillantes franjas que tocaban el suelo a un solo paso de ella y avanzó sin dudarlo.



* COMENTA *

* Si tienes un animalito regalón; cuanta a tus compañeros cómo es él.
* Haz un dibujo del animal que más te guste e investiga sobre él.
* Relata el sueño más hermoso que hayas tenido.
* ¿Cuándo podemos ver el Arcoiris?
* ¿Qué colores se distinguen en él?
* Si has visto un Arcoiris, dibújalo y enséñalo a tus compañeros.

* COMPRENDE Y RESPOPNDE *

* ¿Dónde se encontraba el árbol?
* ¿Hacia donde iba Niebla?
* ¿Cuál fue el sueño de Niebla?
* ¿Cómo pudo atravesar Niebla el gran Río?
* ¿Te gustó el sueño de Niebla? Explica por que.
...................................................................................................................................




LA HORMIGA Y EL GRANO DE TRIGO (Fábula)

Llegó el verano con sus largos días borrachos de sol y los segadores cortaron las mieses (planta cereal madura / los sembrados), las recogieron y llenaron sus graneros.
Y sucedió que un granito se perdió en el campo después de la siega.

El grano se dijo entonces:

* Cuando venga la lluvia me esconderse debajo de un terrón. Soy muy afortunado, ya que me espera un gran porvenir.....

Pero lo vio una hormiga y sus ojillos se abrieron de contento.

* ¡ Estoy de suerte! Esto aumentaría mis provisiones.

Se echó a la espalda el grano de trigo y entre fatigas se dirigió al lejano hormiguero.
Camina que te camina, el grano de trigo parecía cada vez mas pesado sobre la espalda cansada de la hormiga.
* ¿Por qué no me dejas tranquilo? - Dijo el grano.

La hormiga respondió:

* Es imposible, te lo aseguro. Si te dejo tranquilo no tendremos provisiones para el invierno. Nosotras las hormigas somos tantas, que cada una debe llevar a la despensa el alimento que encuentre.
* ¡ A ver si crees que eso resulta descansado!

Tu, por ejemplo, me estas dejando molida.....

* Mira buena hormiga, yo no estoy hecho para ser comido; Yo soy una semilla llena de vida y mi destino es él convertirme en una planta.
* ¿No podríamos hacer un trato?
* La hormiga, dichosa de descansar un ratito, dejo en el suelo la semilla y preguntó:
* ¿Qué trato?

Si tu me dejas aquí, en el campo - Le explicó el grano de trigo - y renuncias a llevarme a tu despensa, yo dentro de un año, te daré cien granos de trigo tan hermoso como yo.
La hormiga lo miró con aire de incredulidad.

* No sé si debo fiarme.....
* Te lo suplico, querida hormiga; ten confianza en mí y cree en mis palabras. Si hoy renuncias a mí, yo te daré cien granos como yo; te regalaré cien granos de trigo para tu nido.

La hormiga pensó:

* ¡ Cien granosa cambio de uno solo. ! ¡ Es como un milagro maravilloso!

Le preguntó al trigo:

* ¿Y cómo lo harás, di?

Es un misterio - Respondió el grano -. Es el misterio de la vida. Excava una pequeña fosa, entiérrame en ella y vuelve cuando haya pasado un año.
La hormiga cedió a los ruegos del trigo. Hizo lo que se le ordenaba y doce meses más tarde se presentaba en aquel lugar.
El grano de trigo había mantenido su promesa, daba ciento por uno.
Todo el hormiguero tuvo provisiones durante el largo invierno.
Los que como la hormiga saben guardar a tiempo, siempre tendrán asegurado su propio invierno.

(Leonardo Da Vinci)



* COMENTA *

* ¿Has visto sembrar semilla? . Cuéntalo a tus compañeros.
* ¿Cómo se aprovisiona la gente del campo para el invierno?
* Haz un dibujo que explique como se desarrollan las plantas.


* COMPRNEDE Y RESPONDE *

* ¿Por qué sé sentia afortunado el grano de trigo?
* ¿Qué trato hizo el grano de trigo con la hormiga?
* ¿A qué milagro maravilloso se refería la hormiga?
* ¿Qué ocurrió después de un año?
* ¿Qué personaje te gustó mas y por qué?








1 Comments:

Blogger perdida said...

pucha que quedo bonito !!!!
me enamore de mi blog
me atrae

7:26 AM  

Post a Comment

<< Home