Saturday, November 19, 2005

Bodas De Sangre

FEDERICO GARCIA LORCA


TRAGEDIA EN TRES ACTOS Y SIETE CUADROS (1933)

Acá pretendo sintetizar esta " tragedia " y comentar lo que más me llamó la atención de esta obra.
( ) Todo lo que aparece así esta transcrito de forma íntegra.

* PERSONAJES *

* La madre
* La novia
* La suegra
* La mujer de Leonardo
* La criada
* La vecina
* Muchachas
* Leonardo
* El novio
* El padre de la novia
* La Luna
* La Muerte (como mendiga)
* Leñadores
* Mozos


* CUADRO PRIMERO *

( Habitación pintada de amarillo)

Entra el novio; se va, no quiere almorzar, solo desea unas uvas; pide la navaja a su madre y ella entre dientes la busca... sigue regañando, se acuerda su esposo y comenta: ¿ Me puede alguien traer a tu padre? ¿ Y a tu hermano? ; y luego el presidio ¿ Qué es el presidio? Allí comen, allí fuman, allí tocan los instrumentos; mis muertos llenos de hierba, sin hablar, hechos polvo; por eso no me gusta que lleves navaja.
Es que....... No quisiera que salieras al campo. El novio entonces le propone llevarla a las viñas pero ella se niega y tambien reprocha que su hijo la abdique, siguen las preguntas ¿ Cuanto tiempo llevas en relaciones? 3 años responde el novio.
La madre desconfía de la novia...... pero el novio le asegura que ella es " buena " y disponen del domingo para "pedirla"; la madre quiere comprarles unas medias caladas y unos pendientes....... (nostalgia en el ambiente)
A ver si me alegras con 6 nietos, ya que tu padre no tuvo lugar de hacérmelos a mí..... pero que haya niñas, mira que yo quiero bordar, hacer encajes y estar tranquila.
El novio se va.......

Llega la vecina y comenta acerca de la familia de la novia y también del primer marido de la novia...... un tal Leonardo

(La madre se dirige a la puerta de la izquierda. En medio del camino se detiene y lentamente se santigua)


* CUADRO SEGUNDO *

Habitación pintada de rosa con colores y ramos de flores populares. En el centro, una mesa con mantel. Es la mañana

( Suegra de Leonardo con un niño en brazos, lo mece; la mujer en la otra esquina, hace punto de media)

Le cantan una canción al niño hasta que se duerme; llega Leonardo y su mujer lo increpa..... Ayer me dijeron las vecinas que te habían visto al limite de los llanos, y él responde: NO ¿ Qué iba yo hacer yo allí? ..........
Ella le prepara un refresco de limón bien frío y le cuanta a Leonardo: ¿ Sabes que piden a mi prima?
Y la boda será dentro de un mes / Leonardo fue novio de ella por tres años.
Su mujer le aparta bruscamente las manos de la cara; llega una muchacha alegre y entra corriendo: ¡ Señora ¡ llegó el novio vino con su madre y compraron unas medias caladas.
TELON


* CUADRO TERCERO *

Interior de la cueva donde vive la novia. Al fondo una cruz de grandes flores rosa. Por las paredes de material blanco y duro, abanicos redondos, jarros azules y pequeños espejos.

Entra el novio y su madre; la criada los hace pasar muy amable y llena de hipocresía y les dice ¿ Se quieren sentar? Ahora vienen (y sale).

Madre e hijo sentados, inmóviles como estatuas... Pausa larga......
La madre exclama: ¡ Que lejos vive esta gente ¡
Llega el padre de la novia y comienzan las confrontaciones. Viene la calma y la madre pregunta a la novia : ¿ Cuándo quieres la boda? El jueves próximo cuando cumpla 22 años.
Todos conformes se despiden.

( La madre besa a la novia y van saliendo en silencio)

Se cierra la puerta y la criada quiere ver el obsequio que le han traído a la novia, ella no quiere y la criada comenta ......... Parece como si no tuvieras ganas de casarte, pero la novia quiere hablar de otras cosas.......
De un caballo y el jinete que estuvo posado en su ventana...... ( Leonardo ) y vuelve a hacer lo mismo; pero ahora ella lo ve ....................

TELON RAPIDO

FIN DEL ACTO PRIMERO**




ACTO SEGUNDO

* CUADRO PRIMERO *

Es de noche , la novia sale con enaguas blancas , llenas de encaje y puntas bordadas y con un corpiño blanco con los brazos al aire , la criada lo mismo .

La novia se sienta en una silla baja y se mira en un espejo de mano , mientras la criada la peina y le dice - ¡ Dichosa tu que vas a abrazar a un hombre que lo vas a besar que vas a sentir su .... Y lo mejor es que cuando te despiertes y lo sientas al lado y que el te roza los hombros con su aliento , como una plumilla de ruiseñor . La novia con una voz fuerte ¿ Te quieres callar ? ; la criada señala ¿ Una boda que es ? Es una cama relumbrante y un hombre y una mujer ; no se debe decir ! Pero es bien alegre !....... o bien amargo .

La novia se mira en el espejo , coge el azahar , lo mira y deja caer la cabeza , abatida.
La criada comenta: no son horas de ponerse triste! Levanta esa frente!.......
Es que no te quieres casar . Dilo ..... Todavía te puedes arrepentir ; dime una cosa ¿ Tu quieres a tu novio ? Si lo quiero responde , adamas ya me he comprometido .

( La novia se levanta y la criada se entusiasma al verla )

Despierte la novia
La mañana de la boda
Que los ríos del mundo
Lleven tu corona

Vamos dice la novia .....
La criada la besa entusiasmada y baila alrededor

Que despierte
Con el rayo verde
Del laurel florido

* Tocan la puerta y es Leonardo ; la criada sorprendida le pregunta por su mujer ....... y él por la novia ........
La novia aparece en enaguas y con la corona de azahar puesta ; ve a Leonardo y pregunta ¿ A qué vienes ? A ver tu casamiento ¿ Es que tu y yo no podemos hablar ? Callar y quemarse es el castigo más grande , que nos podemos echar encima ¿ De qué sirvió a mí el orgullo y él mirarte y dejarte desierta noches y noches ? !De nada ! Sirvió para echarme fuego encima, por que tu crees que el tiempo cura y que las paredes tapan , y no es verdad , no es verdad ! Cuándo las cosas llegan a los centros no hay quien las arranque !.

Novia ( temblando ) no puedo oírte , no puedo oír tu voz ; es como si me bebiera una botella de anís y me durmiera en una colcha de rosas y me arrastra , y que me ahogo pero voy detrás .

La gente comienza a llegar
Las muchachas comienzan a llegar

( Aparece la novia , lleva un traje negro , con cadenas y larga cola redondeada de gasas plisadas y encajes duros sobre el peinado , lleva la corona de azahar , suenan las guitarras . Las muchachas besan a la novia.)

El novio señala ! Con la corona da alegría mirarte !
Vámonos pronto a la iglesia
La novia lo mira y le dice ¿ tienes prisa ? Yo estoy deseando ser tu mujer y quedarme sola contigo y no oír mas voz que la tuya ....
! Eso quiero yo ! Exclama el novio ; lo interrumpe la novia y no ver mas que tus ojos .... y me abrazaras tan fuerte , que aunque me llamara mi madre , que esta muerta , no me pudiera despegar de ti .
El padre los apresura .

( Se abre el gran portón del fondo , empiezan a salir , se oyen guitarras , panderetas, y quedan solos Leonardo y su mujer )

Van a la iglesia .

TELON LENTO



* CUADRO SEGUNDO *

Exterior de la cueva de la novia . Entonación en blancos , grises , y azules fríos ..... Tonos sobrios y plateados . Panorama de mesetas color barquillo , todo endurecido como paisajes de cerámica popular .


( Van entrando los invitados , en alegres grupos . Entran los novios cogidos del brazo . Sale Leonardo ....... pasan al fondo 2 muchachas , durante todo este acto el fondo será un animado cruce de figuras ).

El novio baila con la criada ; entra el mozo y le grita : ya la tendrás en la madrugada que es cuando más gusta .

( La novia esta inquieta y con una gran lucha interior )

Leonardo cruza al fondo y la novia lo ve - estos momentos son agitados
Las muchachas que estaban con la novia le dicen! Nosotras no sabemos nada!
Pasan unos minutos y entra el novio abrazándola por detrás ; esta se asusta y le propone recostarse en la cama fingiendo estar cansada pero queriendo estar sola
La madre del novio se retira de la fiesta y lo "aconseja" : con tu mujer procura estar cariñoso, y si la notaras arisca , hazle una caricia que le produzca un poco de daño , un abrazo fuerte , un mordisco y luego un beso muy suave que ella no pueda disgustarse , pero que sienta que tú eres el macho , el amo , el que manda . Así aprendí de tu padre ; y como no lo tienes , tengo que ser yo la que te enseñe estas fortalezas".

Lo interrumpe la muchacha convidando a los novios a bailar la rueda .

La novia desaparece....
Todos la buscan .......


( Entra la mujer de Leonardo )

! Han huido ! !Han huido ! ella y Leonardo ....... Iban abrazados , como una exhalación .........
El novio quiere ir a buscarlos no tiene un caballo ......... lo consigue ; la gente se separa en dos grupos .
HA LLEGADO LA HORA DE LA SANGRE

TELON


FIN DEL ACTO SEGUNDO



* ACTO TERCERO *

* CUADRO PRIMERO *

Bosque . Es de noche . Grandes troncos húmedos ; ambiente oscuro ..... se oyen dos violines .

( Salen tres leñadores )

¿ Los han encontrado ? No, pero ... lo están buscando por todas partes .
Cuando salga la luna, los veras; El otro leñador lo enfrenta! El mundo es grande! Todos pueden vivir en él , otro respondió pero los mataran se estaban engañando uno a otro y al final la sangre pudo mas ...... !La sangre! Hay que seguir el camino de la sangre .......

Silencio ....

¿ Que ? ¿ Oyes algo ?
Oigo grillos ranas......... Pero el caballo no se siente ..
Ahora la estará queriendo .......

Comienza a salir la luna y siguen buscando

( por la izquierda surge una claridad y los leñadores contemplan )

! Ay luna que sales !
Luna de las hojas grandes ....

!Ay luna mala !
Deja para el amor la oscura rama .

!Ay triste luna !
Deja para el amor la raza oscura

( Salen . Por la claridad de la izquierda aparece la luna ; la luna es un leñador joven con la cara blanca . La escena adquiere un vivo resplandor azul).

Es la luna: ( )

Cisne redondo en el río
Ojo de las catedrales,
Soy:!No podrán escaparse!
¿Quién se oculta? ¿ Quien solloza
Por la maleza del valle?
La luna deja un cuchillo
Abandonado en el aire,
Que siendo acecho al plomo
Quiere ser dolor de la sangre.
! Dejadme entrar! ! Vengo helada
Por paredes y cristales!
!Abrir tejados y pechos
Dónde pueda calentarme!
tengo frío, mis cenizas
de soñolientos metales,
buscan la cresta del fuego
por los montes y las calles,
Pero me lleva la nieve
Sobre su espalda
Y me anega, dura y fría,
El agua de los estanques.
Pues esta noche tendrán
Mis mejillas roja sangre,
Y los juncos agrupados
En los anchos pies del aire.
!No haya sombra ni emboscada,
Que no pueda escaparse!
que quiero entrar en un pecho
para poder calentarme
!Un corazón para mí!
Caliente, que se derrame
Por los montes de mi pecho;
Dejadme entrar, !Ay dejadme!

(A las ramas)

No quiero sombras. Mis rayos
Han de entrar en todas partes,
Y haya en los troncos oscuros
Un rumor de claridades,
Para que esta noche tengan
Mis mejillas dulce sangre.
Y los juncos agrupados
En los anchos pies del aire.
¿ Quién se oculta? !Afuera digo!
No, no podrán escaparse
Y no haré lucir al caballo
Una fiebre de diamante.


(Desaparece entre los troncos, y vuelve la escena a su luz oscura. Sale una anciana totalmente cubierta por tenues paños verde oscuros)

Es la mendiga:

Esa luna se va y ellos se acercan.
De aquí no pasan. El rumor del río
Apagara con el rumor de troncos
El desgarrado vuelo de los gritos.
Aquí ha de ser, y pronto, estoy cansada.
Abren los cofres, y los blandos hilos
Aguardan por el suelo de la alcoba
Cuerpos pesados con el cuello herido.
No se despierte un pájaro y la brisa,
Recogiendo en su falda los gemidos,
Huya con ellos por las negras copas
O los entierre por el blando limo. ( )

( Aparece la luna. Vuelve la luz intensa)

Ya se acercan.
Unos por la cañada y el otro por el río.

Entra el novio y el mozo..... La mendiga se sienta y se tapa con el manto.
El mozo le dice al novio! No los encontraras! El novio le responde! Si los encontrare!

(Salen rápidos, se oyen lejanos dos violines que expresan el bosque. Vuelven los leñadores, llevan las hachas al hombro)

Van saliendo mientras hablan. Aparece Leonardo y la novia

() Con los dientes,
con las manos, como puedas
quita de mi cuello honrado
el metal de esta cadena,
dejándome arrinconada
Allá en mi casa de tierra.
Y si no quieres matarme
Como a víbora pequeña,
Pon en mis manos de novia
El cañón de la escopeta.
!Ay que lamento, que fuego
Me sube por la cabeza!
!Que vidrios me clavan en la lengua!
Estas manos, que son tuyas,
Pero al verte quisieran
Quebrar las ramas azules
Y el murmullo de tus venas.
Te quiero, te quiero
Que si matarte pudiera,
Te pondría una mortaja
Con los filos de violetas.
!Ay, que lamento, que fuego
Me sube por la cabeza!

He dejado a un hombre duro
Y a toda su descendencia
En la mitad de la boda
Y con la corona puesta.
Para ti será el castigo
Y no quiero que lo sea
Déjame sola: huye tu
No hay nadie que te defienda
Vamos al rincón oscuro
Donde yo siempre te quiera
Que no me importa la gente
Ni el veneno que nos echa.

( Se abrazan)

Yo dormiré a tus pies
Para guardar lo que sueñas.
Desnuda, mirando el campo.
(Dramática)
Como si fuera una perra.
Por que eso soy
Que te miro y tu hermosura me quema

( Toda esta escena es violenta, llena de gran sensualidad)

Aparece la luna muy despacio. La escena adquiere una fuerte luz azul. Se oyen los dos violines, bruscamente se oyen dos largos gritos desgarrados, y se corta la música de los violines. Al segundo grito aparece la mendiga y queda de espaldas. Abre el manto y queda en el centro como un gran pájaro de alas inmensas. La luna se detiene. El telón baja en medio de un silencio absoluto.

TELON



* CUADRO ULTIMO *

Habitación blanca con arcos y gruesos muros. A la derecha y a la izquierda escaleras blancas. Gran arco al fondo y pared del mismo color. El suelo será tambien un sentido monumental de iglesia. No habrá ni un gris, ni una sombra, ni siquiera lo preciso para la perspectiva.

Aquí vengo dice la novia; la madre del novio le pregunta a la vecina: ¿quién es?, La vecina sorprendida le dice no la reconoces?
Tengo que no reconocerla le responde, para no clavarle mis dientes en el cuello! Víbora! ( Se dirige hacia la novia) ¿ la ves? , Está ahí llorando y yo quieta sin arrancarle los ojos, no me entiendo ¿Será que no quiero a mi hijo? ¿Pero y su honra? ( Golpea a la novia, esta cae al suelo), la vecina trata de separarlas pero la novia no quiere! Déjala! ; he venido para que me mate y que me lleve con ellos, pero no con las manos sino con garfios de alambre, hasta que se rompan mis huesos. Quiero que sepa que soy limpia, que estaré loca, pero que me pueden enterrar sin que ningún hombre se haya mirado en la blancura de mis pechos.

La madre señala -! Calla! !Calla! ¿ Que me importa eso a mí? La novia con angustia! Por que yo me fui con el otro!, Tu también te hubieras ido, yo era una mujer quemada; llena de dagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba, pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que se acercaba....... Y yo corría con tu hijo que era como un niñito de agua fría y el otro me mandaba cientos de pájaros que me impedían el andar y que dejaban escarcha sobre mis heridas de pobre mujer marchita, de muchacha acariciada por el fuego! Yo no quería! Óigalo bien. Pero el brazo del otro me arrastro como un golpe de mar y me hubiera arrastrado siempre, siempre, aunque hubiera sido vieja y todos los hijos de tu hijo me hubieran agarrado de los cabellos.

Dejame llorar contigo le dice la novia a la madre y esta le señala: llora pero en la puerta......
Que la cruz ampara a muertos y vivos.
Vecinas, con un cuchillo,
Con un cuchillito,
En un día señalado, entre las dos y las tres,
Se mataron los dos hombres del amor
Con un cuchillo
Con un cuchillito
Que apenas cabe en la mano,
Pero apenas cabe en la mano,
Pero que penetra fino
Por las carnes asombradas.
Y que para el sitio
Donde tiembla enmarañada
La oscura raíz del grito. ()

Sigue la angustia de la novia

Y esto es un cuchillo,
Un cuchillito
Que apenas cabe en la mano;
Pez sin escamas ni río,
Para que en un día señalado, entre las dos y las tres.
Con este cuchillo, se quedan dos hombres duros
Con los labios amarillos. ( )

Responde la madre:

Y apenas te cabe en la mano,
Pero que penetra frío
Por las carnes asombradas
Y allí se para, en el sitio donde tiembla enmarañada
La oscura raíz del grito. ()

(Las vecinas, arrodilladas en el suelo lloran)

TELON


* * FIN DEL DRAMA **

1 Comments:

Blogger Hijo Tonto said...

Una pregunta. ¿Usted transcribe o copypastea?

12:37 PM  

Post a Comment

<< Home